House I
Proyecto de obra nueva y diseño interior de vivienda unifamiliar entre medianeras
Igueste de San Andrés es un pequeño barrio costero del norte de la isla de Tenerife. Condicionado por la orografía del lugar, el tejido construido da forma a un entramado irregular de estrechas calles a las que se adosan las viviendas que, gracias a su ubicación en ladera, cuentan con impresionantes vistas al entorno natural.
House I se ubica en una pequeñísima parcela entre medianeras a la que se llega a través de una senda peatonal. La vivienda se adosa a la calle, liberando al fondo de la parcela un espacio para un patio “excavado” en el terreno que se convertirá en área de extensión de los usos interiores.
El programa se organiza en dos niveles. Los usos públicos se ubican en planta baja, en una configuración completamente abierta que favorece la participación del patio en la actividad doméstica.
En planta primera se localizan los espacios de ámbito privado, separando el dormitorio de la calle mediante un espacio de transición, una terraza mirador que enmarca el paisaje.
En la fachada posterior, una escalera colgada da acceso a la cubierta, que se concibe a modo de atalaya en la que la lámina de agua de la piscina pretende difuminar el límite entre obra y entorno.